Actividades Innovación y TIC

Utilización de metodologías innovadoras y de herramientas TIC para garantizar la enseñanza presencial y a distancia en casos de confinamiento.

CUADERNO DE VIAJE

BASES - CONCURSO PORTADA DEL CUADERNO DE VIAJE DEL PROYECTO
“LA PRÁCTICA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA”
1. Podrán presentarse a este concurso todos los alumnos vinculados al proyecto, durante el curso 2020-2021.
2. La portada debe hacer referencia a una manifestación artística.
3. La técnica para la realización de la portada será libre, se podrán utilizar medios informáticos. El soporte será papel, cartulina o cartón y su tamaño será de DIN A5 en vertical (15 x 21 cm). Cada alumno podrá presentar una sola portada.
4. En el reverso de la portada deben aparecer los siguientes datos: Nombre y Apellidos. Instituto, curso y grupo.
5. La portada se presentará en formato digital y en su soporte original.
6. El plazo de presentación de la portada finaliza el domingo 21 de febrero de 2021.
Las portadas se presentarán a los profesores implicados en el Proyecto.
7. El jurado estará compuesto por los profesores implicados en el proyecto de los IES García Bellido, Juan del Enzina, Legio VII y el CEO Camino de Santiago, así como por la educadora del DEAC del MUSAC. El fallo del jurado será inapelable.
8. El premiado tendrá el honor de que su obra sea impresa en el cuaderno de viaje de este proyecto que tendrán todos los alumnos de los diferentes institutos y recibirá 30 euros. Por decisión del jurado, el premio podría declararse desierto. Quien gane autoriza el uso para impresión, reproducción y difusión o publicación relacionada con la actividad. Comprometiéndose los miembros del proyecto a no hacer uso de la misma fuera de estos fines.
9. Exhibición de los trabajos: se realizará en la divulgación de este Proyecto una exposición con las portadas presentadas al concurso, señalándose la que resulte premiada.
10. Todas las portadas deberán ser originales, inéditas y sin derechos comprometidos.
11. Las portadas presentadas podrán retirarse en los días siguientes al fallo dirigiéndose a los profesores implicados. Todas las portadas realizadas por los participantes serán las contraportadas de cada cuaderno personal.
12. Todos los participantes se comprometen a cumplir las bases.

Portada ganadora en el concurso realizada por Jimena García Ceo Camino de Santiago.

Elaboración del Cuaderno de Viaje por el propio alumnado.

¿Qué es esto?... un cuaderno de campo 

Este cuaderno de campo, que tienes entre tus manos, es un compañero de viaje más en este proyecto en el que nos hemos embarcado todos y todas, junto al departamento de educación del MUSAC. 

La idea es aprender cosas nuevas y realizar actividades conjuntas que nos den la oportunidad de construir conocimiento desde otros lugares y transitar nuevas experiencias, siendo el arte y el museo nuestro eje vertebrador. 

El arte está totalmente ligado a las emociones, por tanto, este proyecto también. Aquí tú serás el protagonista indiscutible de tu propio proceso de aprendizaje y los educadores seremos guía. 

Este cuaderno de campo es: 

  • Un diario personal donde registrar tus aprendizajes, como tú quieras. 

  • Es como una especie de dosier o colección de materiales seleccionados con la intención de dejar huella y explicar el aprendizaje realizado, reflexionar y evaluarlo personalmente. 

  • Se trata también de “andamiar” tu propio proceso de aprendizaje para que puedas tomar conciencia del modo en que ha trascurrido tu aprendizaje (qué he aprendido, cómo he aprendido, con qué o con quiénes, etc.) 

  • Requiere de tu libertad para reflejar aquello que consideres más significativo y te permita “volver” a lo vivido/aprendido de forma reflexiva. 

  • Te permite la autoevaluación y pone en valor tu trabajo, emociones y opinión. 

  • Consta de una portalada, un pequeño manual de instrucciones y hojas en blanco para tu libre expresión, no hay pauta ni guion… solo posibilidades de todo lo que tú quieras. 

  • Quizá en la primera hoja estaría genial empezar poniendo qué esperas o deseas aprender. ¿Qué te parece? 

  • Pensamientos, recursos, actividades, ejemplos de materiales, comentarios, recortes, reflexiones, dibujos, etc.…  

  • Una muestra de ti mismo… un reflejo. 

Ejemplo de Cuaderno de Viaje de la alumna María del Rosario Fernández Castro